Tradicion Oral

El objetivo de nuestra comunidad es generar un medio de consulta de saberes ancestrales, valores y costumbres de la tradición oral, evitar la disminución del patrimonio inmaterial, la identidad étnica, y la desaparición del ethos de la tradición oral.


Tipos de tradición oral

No hay comentarios.
Existen diferentes tipos de expresión donde la tradición oral se manifiesta, dentro de las mas populares se encuentran (existen más en diferentes partes del mundo):
  • proverbios
  • adivinanzas
  • cuentos
  • canciones infantiles
  • leyendas
  • mitos
  • cantos y poemas épicos
  • sortilegios
  • plegarias
  • salmodias
  • canciones
  • representaciones dramáticas

ÍNDICE

Entorno Personal de Aprendizaje
En este entorno virtual aprenderá los siguientes temas, haga click en cada item para ir a la respectiva sección o módulo:
  1. Que es la tradición oral.
  2. Características de la tradición oral.
  3. Posturas sobre la tradición oral.
  4. Tipos de tradición oral (esta página que esta visualizando).
  5. Ejemplos de tradición oral
  6. Tradición oral de la comunidad afrodescendiente en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, Colombia.

INTRODUCCIÓN

Aguessi (1984).  Propone ordenar tipológicamente en cinco grupos, debido a la cantidad de elementos mixtos que mezcla la tradición oral:
  1. Los cuentos, los proverbios, los dichos, las canciones, las parábolas, los sainetes, las leyendas, las tradiciones familiares y las historias de familias y pueblos. Son elementos que una cultura popular mantiene como parte de su vida cotidiana, usándolos como factores indispensables para su socialización.
  2. Topónimos y antropónimos que vinculen la historia del grupo a los lugares que ocupa.
  3. Artesanado, danzas, instrumentos musicales, costumbres, cocina, pintura, teatro, alfarería, bajorrelieves... Hay aquí la consignación de un cierto lenguaje social.
  4. Fitoterapia y psicofitoterapia, es decir, la farmacopea y los curanderos.
  5. Mitos y elementos culturales canalizados por los relatos y ritos religiosos.

Laya (1972).  Analiza la tradición oral por su forma, distinguiendo prosa, prosa rimada y prosa cantada. Tales formas, a la vez pueden ser libres (cuentos, epopeyas...) o estereotipadas (cantos rituales, códigos esotéricos, poemas épicos...). Que a la misma vez, pueden ser históricos (genealogías, crónicas, relatos históricos...), poemas épicos, líricos o pastorales; cuentos, fábulas y teatro; textos religiosos, entre otros... Además, pueden analizarse de acuerdo a la profundidad del conocimiento (tradiciones populares, tradiciones eruditas) o a la profundidad y extensión temporal de la tradición (leyendas de creación, historias de una familia...).

Vansina (1961). Analiza la tradición oral desde un doble punto de vista (forma y contenido) y la organiza en cinco categorías: 
  1. fórmulas
  2. poesía
  3. listas
  4. relatos
  5. comentarios.

Cauvin (1980).  Estudiando a los africanos dice:

"Al margen de algunos grandes géneros representados en todas partes, cada etnia, cada lengua tiene sus propios tipos de textos. Es, por ende, inútil o incluso imposible hacer una descripción exhaustiva o perfectamente exacta de tales géneros a través de África. Cada cual está invitada a estudiar el que existe dentro de su propia tradición."





COLABORACIÓN

Tenemos un grupo en Facebook, en el cual podrá discutir temas de interés, opiniones, preguntas y sugerencias con los demás miembros de la comunidad.

Lo invitamos a unirse ingresando en el siguiente link:

⇒ https://www.facebook.com/groups/tradicionoral/

ACTIVIDAD RECOMENDADA

Consulte en diferentes fuentes en internet sobre los mitos y leyendas de su región de origen o de la región en la cual vive actualmente, si sabe de alguna y no la encuentra, es una buena idea que generé un artículo en su blog, un video, o en última instancia nos contacte para publicar la tradición oral, antes que se pierda en el olvido. 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Para ampliar y reforzar sus conocimientos, le invitamos a estudiar las siguientes fuentes:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Wikipedia, Tradición Oral, disponible en (https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_oral) el 1 de Abril de 2017.
  2. Unesco, Tradiciones y Expresiones Orales, disponible en (http://www.unesco.org/culture/ich/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053) el 1 de Abril de 2017.
  3. Aguessi, H. (1984). "La tradition orale, modèle de culture". En La tradition orale, source de la littèrature contemporaine en Afrique. Dakar: Nouvelles Editions Africaines, pp. 44-54.
  4. Laya, D. (1972). La tradition orale. Problématique et méthodologie des sources de l´histoire africaine. Niamey: CRDTO.
  5. Vansina, J. (1961). De la tradition orale. Essai de méthode historique. Tervuren: Musée Royale de l´Afrique Centrale.

Ayudame a compartir el conocimiento:

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

✋ Deja tus comentarios, quejas, preguntas o sugerencias que nos ayuden a mejorar! ✋
🔻🔻🔻🔻🔻