Tradicion Oral

El objetivo de nuestra comunidad es generar un medio de consulta de saberes ancestrales, valores y costumbres de la tradición oral, evitar la disminución del patrimonio inmaterial, la identidad étnica, y la desaparición del ethos de la tradición oral.


La Tradición Oral

No hay comentarios.
Vansina, Jan: "La tradición oral es historia" , 1985, Editorial James Currey, ISBN 0-85255-007-3, 9780852550076; en las páginas 27 y 28, donde Vasina define la tradición oral como "mensajes verbales que reportan conocimientos del pasado al momento presente", se especifíca que el mensaje debe ser declaraciones orales habladas, cantadas o expresadas en instrumentos musicales solamente". Él señala que" Nuestra definición es una definición de trabajo para el uso de los historiadores. Sociólogos, lingüistas o estudiosos de las artes verbales proponer su propia visión, por ejemplo, la sociología, hace hincapié en el conocimiento común. En la lingüística, las características que distinguen a la lengua de diálogo común (los lingüistas), y en las características de las artes verbales de forma y contenido que definen el arte (folcloristas)."

ÍNDICE

Entorno Personal de Aprendizaje
En este entorno virtual aprenderá los siguientes temas, haga click en cada item para ir a la respectiva sección o módulo:
  1. Que es la tradición oral (esta página que esta visualizando).
  2. Características de la tradición oral.
  3. Posturas sobre la tradición oral.
  4. Tipos de tradición oral.
  5. Ejemplos de tradición oral
  6. Tradición oral de la comunidad afrodescendiente en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, Colombia.

DEFINICIÓN DE TRADICIÓN ORAL

Se define a la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía, etc.... Dependiendo del contexto estos relatos pueden ser antropomórficos, escatológicos, teogónicos, etc.

El Xajooj Tun ó Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

COLABORACIÓN

Tenemos un grupo en Facebook, en el cual podrá discutir temas de interés, opiniones, preguntas y sugerencias con los demás miembros de la comunidad.

Lo invitamos a unirse ingresando en el siguiente link:

⇒ https://www.facebook.com/groups/tradicionoral/

ACTIVIDAD RECOMENDADA

Realice el ejercicio que propone el siguiente video:

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Para ampliar y reforzar sus conocimientos, le invitamos a estudiar las siguientes fuentes:

1. Cerrillo P., Sanchez C., Nuñez G.. Tradición y modernidad de la literatura oral. Univ de Castilla La Mancha, 2010.  ISBN 8490440166, 9788490440162.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Wikipedia, Tradición Oral, disponible en (https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_oral) el 1 de Abril de 2017.

Ayudame a compartir el conocimiento:

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

✋ Deja tus comentarios, quejas, preguntas o sugerencias que nos ayuden a mejorar! ✋
🔻🔻🔻🔻🔻