Tradicion Oral

El objetivo de nuestra comunidad es generar un medio de consulta de saberes ancestrales, valores y costumbres de la tradición oral, evitar la disminución del patrimonio inmaterial, la identidad étnica, y la desaparición del ethos de la tradición oral.


Características de la tradición oral

No hay comentarios.
El ámbito “tradiciones y expresiones orales” abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc. Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva. Son fundamentales para mantener vivas las culturas.

Algunos tipos de expresiones orales son de uso corriente y pueden ser utilizadas por comunidades enteras, mientras que otras están circunscritas a determinados grupos sociales, por ejemplo los varones o las mujeres solamente, o los ancianos de la comunidad. En muchas sociedades, el cultivo de las tradiciones orales es una ocupación muy especializada y la comunidad tiene en gran estima a sus intérpretes profesionales, que considera guardianes de la memoria colectiva. Estos intérpretes se encuentran en comunidades de todo el mundo.

Mientras que en las sociedades no occidentales son de sobra conocidos los poetas y narradores como los griots y los dyelli de África, también en Europa y en América del Norte subsiste una rica tradición oral. En Alemania y en los Estados Unidos, por ejemplo, hay centenares de narradores profesionales de cuentos.

ÍNDICE

Entorno Personal de Aprendizaje
En este entorno virtual aprenderá los siguientes temas, haga click en cada item para ir a la respectiva sección o módulo:
  1. Que es la tradición oral.
  2. Características de la tradición oral (esta página que esta visualizando).
  3. Posturas sobre la tradición oral.
  4. Tipos de tradición oral.
  5. Ejemplos de tradición oral
  6. Tradición oral de la comunidad afrodescendiente en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, Colombia.

INTRODUCCIÓN

La tradición oral posee dos elementos principales:
  1. La Identidad cultural, que es la forma en cómo se concibe una comunidad con respecto de otras comunidades.
  2. La Memoria colectiva, o acontecimientos que son parte de la historia de una comunidad y que ayuda a definirse ante otras comunidades; tiene la finalidad de ser transmitidos para reafirmar su identidad.

Los mensajes o los testimonios se transmiten verbalmente a través del habla o la canción y pueden tomar por ejemplo la forma de: cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos. 

De esta manera, es posible que una sociedad pueda transmitir la historia oral, la literatura oral, la ley oral y otros conocimientos a través de generaciones sin un sistema de escritura.

Es muy frecuente que este tipo de narraciones o expresiones orales al ser reproducida tantas veces por muchas generaciones, se vayan modificando o deformando con el paso del tiempo.

COLABORACIÓN

Tenemos un grupo en Facebook, en el cual podrá discutir temas de interés, opiniones, preguntas y sugerencias con los demás miembros de la comunidad.

Lo invitamos a unirse ingresando en el siguiente link:

⇒ https://www.facebook.com/groups/tradicionoral/

ACTIVIDAD RECOMENDADA

Indague con sus conocidos, familiares y amigos del doble o más de su edad (o si usted es mayor lo opuesto) si los cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos que usted conoce, son exactamente iguales a los que ellos conocen. 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Para ampliar y reforzar sus conocimientos, le invitamos a estudiar las siguientes fuentes:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Wikipedia, Tradición Oral, disponible en (https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_oral) el 1 de Abril de 2017.
  2. Unesco, Tradiciones y Expresiones Orales, disponible en (http://www.unesco.org/culture/ich/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053) el 1 de Abril de 2017.

Ayudame a compartir el conocimiento:

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

✋ Deja tus comentarios, quejas, preguntas o sugerencias que nos ayuden a mejorar! ✋
🔻🔻🔻🔻🔻